Eta. Covite pide incluir en el memorial de víctimas todas las negociaciones con eta de psoe, pp, pnv y erc


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) pidió hoy que se incluyan en el Memorial de Víctimas del Terrorismo que se prevé constituir en Vitoria “todos y cada uno de los procesos negociadores, directos o indirectos, de gobiernos centrales (PSOE y PP) o autonómicos (PNV y ERC) con la banda terrorista ETA”.
Así lo indicó este colectivo de víctimas a través de un comunicado, donde argumentó que “con el objetivo de construir un escenario presidido por la verdad y por la dignidad”, el Memorial deberá “documentar todas y cada una de las concesiones que gobiernos de cualquier color hayan otorgado a la banda”.
Covite expuso esta cuestión al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como aportación al Memorial de Víctimas. En un informe de dos páginas, este colectivo de víctimas también hace hincapié en la necesidad de que la instalación que se construya en Vitoria “no sirva para crear la percepción de que ETA, el terrorismo, sus víctimas y el proyecto político legitimador y causante de los actos de terrorismo son algo que pertenece definitivamente al pasado o un capítulo cerrado de la historia de España y de Euskadi".
“ETA ni se ha disuelto ni la han disuelto y quiere chantajear al Estado para que ambas cosas se produzcan a cambio de una amnistía explícita o disimulada de los presos de la banda terrorista”, apuntó Covite.
Esta asociación de víctimas también enmienda algunos aspectos y contextualizaciones del informe de expertos encargado por Interior en torno al Memorial de Víctimas del Terrorismo.
En primer lugar, Covite resalta que la experiencia del final de ETA-pm demuestra que hay aspectos “muy oscuros”, ya que, a su juicio, "ni entregaron las armas, ni se colaboró en el esclarecimiento de crímenes cometidos por la organización, ni hubo petición de perdón".
Con respecto al hecho de que Sortu haya aceptado la legalidad, Covite objetó que eso no significa que la izquierda abertzale “reconozca efectivamente la supremacía del Derecho en el Estado”.

Mostrar comentarios