Eta. Dyj busca pruebas para que el futuro senador goioaga acabe en la cárcel


La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) considera que Iñaki Goioaga, futuro senador por EH Bildu, puede acabar en la cárcel por su relación con el proceso judicial relativo a la trama de abogados de ETA.
Daniel Portero, presidente de DyJ, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, la polémica generada por la intención de EH Bildu de que el Parlamento vasco designe a Goioaga como senador en nombre de la formación abertzale. Se da la circunstancia de que este futuro parlamentario es un conocido letrado de etarras.
Esto ha llevado a Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco, a pedir a la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, que impida la designación de Goioaga como senador. Según Urquijo, este letrado abertzale "movía los hilos entre los presos y ETA".
A este respecto, Portero destacó que Goioaga participó en el proceso por el asesinato de su padre, el fiscal Luis Portero. Según el presidente de DyJ, este abogado defendió a uno de los autores del crimen, el etarra Juan Antonio Olarra Guridi.
Además, Portero consideró una “contradicción que alguien que se sabe que ha formado parte de la dirección política de ETA esté en el Senado”.
No obstante, el responsable de DyJ dijo que su asociación buscará pruebas para que Goioaga acabe en la cárcel. Destacó que este letrado es investigado en la “operación Halboka”, desencadenada en abril de 2010 y en la que se investiga a abogados del entorno de la banda etarra.
“Vamos a buscar las pruebas necesarias para que este individuo vaya donde tiene que ir, que es a la cárcel”, señaló Portero, quien explicó que esta causa de los abogados se está instruyendo en la Audiencia Nacional.
Destacó que Goioaga es uno de los investigados en esta causa, por lo que DyJ incidirá en las pruebas que puedan corroborar la conexión de este abogado abertzale con el “aparato jurídico de ETA”.

Mostrar comentarios