Eta. Dyj celebra que el tc no haya sucumbido a “intereses políticos” al analizar la “doctrina parot”


La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) celebró hoy que el Tribunal Constitucional no haya sucumbido a “intereses políticos” y haya avalado la “doctrina Parot”, que prolonga la estancia en prisión de los miembros de ETA.
Daniel Portero, presidente de DyJ, dijo a Servimedia que “la democracia y el Estado de derecho han funcionado”, puesto que el Constitucional no ha cedido ante los intereses que, a su juicio, llevaron a este tribunal a legalizar a Bildu.
Portero añadió que considera que la “doctrina Parot” ha sido avalada de forma general, ya que los tres presos etarras a los que se excarcelará tenían situaciones específicas que los hacían diferentes.
En concreto, señaló que parece que en el caso de estos tres presos se había fijado el cómputo de estancia en prisión antes de aplicarse la “doctrina Parot”, por lo que los magistrados han querido tener en cuenta esta situación.
Por este motivo, Portero dijo que “dentro de lo que cabe estamos satisfechos”, ya que es “un paso adelante” que se respalde judicialmente que los beneficios a los presos de ETA se contabilicen sobre cada una de las condenas y no sólo el tiempo máximo de estancia en prisión, que en España para los terroristas es de treinta o cuarenta años.
El responsable de DyJ añadió que ahora “hay que ver cómo mueve ficha ahora ETA, que estaba esperando la derogación” de la “doctrina Parot”. Destacó que también es importante “ver cómo se lo toman Bildu y Amaiur”, en referencia a cómo reaccionarán a que se vaya a prolongar la estancia en la cárcel de una serie de etarras.

Mostrar comentarios