Eta. El cineasta iñaki arteta critica a los artistas que ayudan a “disolver” la culpa de eta


El director de cine Iñaki Arteta, conocido por sus documentales sobre las víctimas del terrorismo, criticó hoy a sus compañeros de profesión que, con su apoyo a determinadas manifestaciones, contribuyen a “disolver” la culpa por los asesinatos de ETA.
Arteta, en declaraciones a Servimedia, valoraba así que actores como Pilar Bardem y Willy Toledo hayan dado su apoyo a la marcha que se celebrará este sábado en Bilbao en apoyo a los presos etarras.
Según Arteta, la posición de estos actores no es “nada nuevo”, pero sostuvo que actuar de esta forma beneficia a quienes pretende “disolver” la “culpa” por los asesinatos de la banda etarra.
Al mismo tiempo, este director indicó que, después de que ETA anunciara a finales de 2011 el fin de sus atentados, existe “confusión” en este terreno, sobre todo en el País Vasco. Argumentó que hay quienes piensan que por el hecho de que los terroristas ya no matan hay que acceder a todo lo que pide su entorno.
Destacó que esto sucede con los presos etarras, ya que el entramado abertzale considera que el “pago” porque ETA deje de matar debe ser dar una solución al problema de los reclusos de la banda criminal.
Arteta hizo estas declaraciones coincidiendo con el hecho de que ya ha comenzado a rodar su nuevo documental, “1980”, en el que pretende reflejar cómo vivió la sociedad española ese año y esa época, en la que los etarras perpetraron su mayor número de atentados mortales.

Mostrar comentarios