Eta. El economista mikel buesa pide actuar “contra los empresarios que pagan a eta”


Mikel Buesa, economista y hermano de un asesinado por ETA, Fernando Buesa, considera que una de las claves para acabar definitivamente con el terrorismo etarra es “actuar contra los empresarios que pagan a ETA”.
Buesa, que ha escrito el libro “ETA, S.A.”, referido a la financiación del terrorismo etarra, señaló que en lo que se refiere a la extorsión a empresarios “el Estado ha sido muy negligente”.
A su juicio, “se ha aplicado con una generosidad extraordinaria la idea de que los empresarios que pagan son víctimas y se les puede aplicar la eximente de estado de necesidad sin mayores comprobaciones”.
Frente a esta tesis, este economista sostiene que pocos empresarios que pagan lo hacen por miedo insuperable, puesto que hay otros que “con la mayor desfachatez del mundo lo que han hecho es negociar con ETA los plazos en los cuales van a pagar la cantidad que acuerden entre ellos, sabiendo que su delito de financiación del terrorismo va a quedar impune”.
Añadió que esta actuación contra los empresarios que pagan a la banda terrorista “probablemente no sea popular, pero los que sufren de verdad son la mayoría de los empresarios que deciden no pagar a ETA”.
En esta línea, Buesa destacó la importancia de conseguir la “asfixia económica” del entramado etarra, para lo cual pidió actuar también contra los donativos que reciben las “herriko tabernas” y las “txoznas” o casetas que el entorno de la banda criminal instala en las fiestas de los pueblos.
Respecto a Sortu, el economista señaló que, además de la influencia política, este nuevo partido es también un intento de Batasuna de conseguir dinero y colocar a simpatizantes en la nómina de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios