Eta. El espionaje ha sido clave para debilitar a eta, según el director de la guardia civil


El uso del espionaje o la inteligencia ha sido clave para llegar a la “debilidad actual” de ETA, según ha asegurado este lunes en Madrid el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
El responsable del Instituto Armado se refirió a este asunto durante la inauguración del “I Seminario de Inteligencia y Seguridad” , que se celebrará entre los días 19 y 21 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED.
En estas jornadas se abordarán temas de gran calado para la seguridad nacional, enfocados principalmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Participarán distintas instituciones, universidades y expertos.
Según informó la Benemérita, durante la apertura de este seminario, Fernández de Mesa aludió a la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo “como caso de éxito en el uso de la inteligencia, que ha contribuido, entre otros factores, a la situación de debilidad actual de la banda terrorista ETA, al igual que contra el crimen organizado en sus variadas formas delincuenciales y relacionado de manera simbiótica con grupos terroristas.
El responsable de Guardia Civil indicó que su institución fue “pionera” en la década de los noventa “en crear el denominado ‘informe pericial de inteligencia’, por el que sus analistas comenzaron a aportar a la Audiencia Nacional pruebas periciales novedosas y ha día de hoy fundamentales para condenas en terrorismo”.
Fernández de Mesa también se refirió a que “la inteligencia es un pilar fundamental para la seguridad”, algo que dijo “viene siendo reconocido en la mayoría de estrategias de seguridad internacionales y, por supuesto, en la estrategia española”.
Sostuvo que “la inteligencia, entendida como un proceso planificado de obtención de información, análisis y conversión en conocimiento orientado a la toma de decisiones o la creación de valor, es la que se abordará durante los tres días que durará este seminario.”
El director general hizo hincapié en que “el único elemento imprescindible para la producción de inteligencia es el ser humano”. “En nuestro caso”, explicó, “siempre ha sido de esta forma. Los guardias civiles son y serán la mejor herramienta para la lucha contra el crimen de cualquier índole, han demostrado fehacientemente que la creatividad siempre puede superar cualquier tipo de reto”.

Mostrar comentarios