Eta. El ex jefe etarra jurdan martitegi comparecerá mañana en la audiencia nacional


El ex jefe militar de ETA Jurdan Martitegi será trasladado mañana a la Audiencia Nacional tras ser entregado temporalmente por Francia para responder por los crímenes que se le atribuyen en España, incluido el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el año 2008.
Las autoridades judiciales francesas han aceptado entregar a España a Martitegi por un periodo de cinco días para que comparezca en los tres juzgados de la Audiencia Nacional en los que tiene causas pendientes, según informaron fuentes jurídicas.
La fórmula de la entrega temporal ya fue utilizada con Garikoitz Aspiazu Rubina, “Txeroki”, su supuesto predecesor en la jefatura militar de ETA. Tras su estancia de cinco días, Martitegi volverá a Francia donde será juzgado por los cargos que se le atribuyen en el país galo.
El ex jefe militar etarra deberá comparecer ante los juzgados de instrucción 1, 4 y 5 de la Audiencia Nacional. Entre otras causas, se le acusa de ser uno de los autores del atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.
SECUESTRO DE UN CONCEJAL
Se le acusa además de estar detrás del intento de asesinato al juez Fernando Grande-Marlaska y del también fallido secuestro de un concejal del PSE de Eibar (Guipúzcoa).
La Fiscalía sostiene que fue el propio “Txeroki” quien ordenó a Martitegi y al que fuera jefe del “comando Vizcaya” de ETA Arkaitz Goikoetxea recabar la información necesaria para llevar cabo un atentado contra Grande-Marlaska en la vivienda que el magistrado tiene en la localidad riojana de Ezcaray.
Los etarras debían localizar el lugar apropiado para colocar un artefacto explosivo, con la peculiaridad de que iba a ser activado por cable para evitar los inhibidores de frecuencia que llevan los coches oficiales. El atentado estaba previsto para agosto de 2007 pero finalmente no se llevó a cabo porque Grande-Marlaska no acudió ese verano a Ezcaray.
SECUESTRO DE UN CONCEJAL
La Fiscalía también le atribuye los planes para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa. “Txeroki” facilitó en septiembre de 2007 al comando información sobre Atutxa, que fue vigilado por Goikoetxea y Martitegi entre octubre de 2007 y abril de 2008.
Los terroristas tenían preparado en un “zulo” situado en Pazuengos (La Rioja) varias jeringuillas con tranquilizantes para sedar a Atutxa. El plan era secuestrarlo durante dos días para posteriormente acabar con su vida, de forma similar al asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.
A Martitegi también se le atribuye junto a otros dos etarras la autoría del atentado perpetrado en agosto de 2007 contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), que se saldó con dos agentes heridos de gravedad.

Mostrar comentarios