Eta. El exmiembro de eta teo uriarte cuestiona el plan de reinserción


Teo Uriarte, que como miembro de ETA fue sometido al “proceso de Burgos”, en 1970, cuestionó hoy el plan de reinserción anunciado por el Ministerio del Interior y que han criticado la mayoría de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Uriarte, en declaraciones a Servimedia, también se mostró partidario de mantener la dispersión de los reclusos etarras, puesto que incrementa las posibilidades de que algún terrorista decida abandonar la disciplina de la organización criminal.
En concreto, sobre el plan de reinserción, señaló que lo que hace es “animar” a los presos etarras y al entorno de la banda terrorista a creer que el Gobierno “va a mover ficha” de forma mucho más contundente.
Por este motivo, sostuvo que “el mundo de los presos esperará a cuando se muevan totalmente las cosas”, por lo que no es de esperar que se acojan al programa de reinserción anunciado por el ministro Jorge Fernández Díaz.
“Como medida para buscar la deserción de presos etarras, no va a ninguna parte”, aseguró Uriarte. Añadió que plantearse la reeducación de los terroristas está bien en principio, aunque, a su entender, el error es que Fernández Díaz lo haya ligado a la “vía Nanclares” y al acercamiento de reclusos al País Vasco.
En este sentido, Uriarte estimó que la dispersión de presos etarras sigue siendo “positiva”, porque “en cuanto concentras a gente de ETA, se produce inmediatamente la jerarquización, la disciplina, se constituye una especie de organización paramilitar”.
No obstante, indicó que “otra cosa es que cuando se considere que cuando haya personas cuyo planteamiento es el abandono de la lucha armada, se plantee el acercamiento y determinadas charlas”, en referencia a los terroristas que renieguen de la banda criminal.

Mostrar comentarios