Eta. El fiscal asegura que eta asumió el liderazgo exclusivo de udalbiltza


El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral aseguró hoy que ETA “asumió la dirección exclusiva” de Udalbiltza-Kursaal, la asamblea de concejales electos de la ilegalizada Batasuna, y convirtió esta organización en el eje de su “proyecto de construcción nacional”.
Moral hizo esta afirmación durante el informe que presentó en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra 20 dirigentes de Udalbiltza, quienes, según el representante del Ministerio Público, eran “miembros integrantes de la banda terrorista”.
El fiscal sostiene que, a pesar de que Udalbiltza se constituyó en 1999 por alcaldes y ediles nacionalistas (incluidos PNV y EA) de la Comunidad Vasca, Navarra y el País Vasco francés, sin embargo la ruptura ese año de la tregua de ETA provocó las primeras desavenencias entre sus miembros, ante la negativa de los representantes abertzales a condenar la violencia.
De esta forma, el 24 de febrero de 2001 se celebró la primera Asamblea General de Udalbiltza en el Palacio Kursaal de San Sebastián, creándose la escisión Udalbiltza-Kursaal, con la asistencia de 713 cargos electos de 265 municipios, todos exclusivamente vinculados a la izquierda abertzale.
Ante la salida PNV y EA, ETA “asume en exclusiva” la dirección del proyecto. En este sentido, Moral dijo que ETA utilizó Udalbiltza para liderar su frente institucional y crear un “gobierno paralelo” al elegido en las urnas.
Dentro de esta estrategia, la banda terrorista utilizó Udalbiltza para tratar de soslayar los procesos de ilegalización de sus marcas electorales y asegurar su presencia en las instituciones.
De esta forma, Udalbiltza “tenía encomendada la misión de impulsar” plataformas de electores en los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra con el fin de garantizar la presencia de las listas de ETA en la elecciones de 2003 ante el proceso de ilegalización de Batasuna. En el caso de que un fuera posible la presentación de las agrupaciones, ETA encomendó a Udalbiltza la misión de “dinamitar el proceso electoral”.
DIEZ AÑOS DE CÁRCEL
El fiscal solicitó un total de diez años de cárcel para 19 de los acusados, a los que atribuye un delito de integración en organización terrorista. Moral comunicó esta mañana al tribunal su decisión de dejar libre de acusación al dirigente de la izquierda abertzale Xabier Alegría, al retirar el delito de malversación de caudales que le atribuía como presunto dirigente de Udalbiltza-Kursaal.
El primer día de juicio, que tuvo lugar el pasado 15 de julio, el fiscal decidió retirar la acusación de integración en organización terrorista que pesaba sobre Alegría porque el dirigente abertzale ya había sido condenado por este delito en el juicio contra Ekin.
A pesar de la retirada de todos los cargos por parte de la Fiscalía, Alegría sigue estando acusado en el caso por parte de la acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia, quien pide penas de entre 14 y 22 años de cárcel para los procesados.
De forma complementaria, el representante del Ministerio Público rebajó de 15 a 10 años su petición de cárcel para los presuntos dirigentes de Udalbiltza-Kursaal Loren Arkotxa, Joseba Mikel Garmendía y Xabier Iragorri al retirarles el delito de malversación de caudales públicos que les atribuía.
De esta forma, Moral tan sólo pide 10 años de cárcel para estos acusados por un delito de pertenencia a organización terrorista. El fiscal pide la misma pena para los otros 16 acusados: Miren Karmele, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Echeberría, Eider Casanova, Miren Josu, Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.
El juicio, que está previsto que finalice este miércoles, continuó con la lectura del informe de la acusación popular ejercida por Dignidad y Justicia.

Mostrar comentarios