Eta. El fiscal pedirá hoy 15 años de cárcel para el etarra besance por atacar la sede de la seguridad social en zarautz


El fiscal Pedro Rubira pedirá hoy a la Audiencia Nacional que condene a 15 años de cárcel al etarra Juan Carlos Besance, al que acusa de ser el autor material del atentado perpetrado en la madrugada del 19 de septiembre de 2001 contra la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zarautz (Guipúzcoa).
El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este lunes, a partir de las 10.00 horas, contra Besance, al que atribuye un delito de estragos terroristas.
El fiscal asegura en su escrito de calificación que Besance formaba parte de un comando etarra que operaba en la provincia de Guipúzcoa junto al etarra Andoni Otegi Eraso, quien fue condenado por estos hechos en junio de 2009.
Los terroristas recibieron la orden de atentar contra la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Pasada la medianoche del 19 de septiembre de 2001, Besance colocó un artefacto con dos kilos de explosivo en el edificio.
La explosión provocó daños en la sede de la Seguridad Social valorados en más de 130.000 euros y afectó a cuatro vehículos estacionados en la zona.
El atentado fue reivindicado por ETA el 1 de diciembre de 2001 a través de un comunicado remitido a “Le Journal de Pays Basque” y que fue reproducido en el diario “Gara” al día siguiente.
Además de los 15 años de cárcel, el fiscal Rubira pedirá a la Sección Cuarta de lo Penal que condene a Besance a indemnizar a la Seguridad Social y a los propietarios de los vehículos afectados por la explosión por los daños ocasionados.
Besance está acusado en otro procedimento de participar junto al también etarra Xabier Atristrain en los adiestramientos militares realizados por ETA y las FARC en la selva de Venezuela.

Mostrar comentarios