Eta. El foro de ermua pide que los jueces denieguen a 50 presos etarras su acercamiento al país vasco


El portavoz de Foro de Ermua, Fernando García Capelo, dijo hoy que su colectivo está “totalmente en contra” de que los jueces acerquen al País Vasco a 50 presos de ETA que lo han solicitado ante los tribunales.
Según dijo García Capelo a Servimedia, acercar a estos reclusos etarras sería “una vuelta atrás de lo que fue una decisión consensuada por todos los demócratas”, en referencia a que en su momento se acordó que los internos de la organización terrorista estuvieran en cárceles alejadas del territorio vasco. Se pretendía así que estos condenados se desligaran del colectivo y no estuvieran sometidos a la disciplina de los cabecillas de la banda.
El portavoz del Foro advirtió de que si se permitiera el traslado a cárceles cercanas al País Vasco de estos presos, se generaría un “peligro”, ya que el problema del terrorismo, en su opinión, “no ha desaparecido”. A su juicio, la banda terrorista continúa en las instituciones y sigue generando una “coacción” sobre toda la ciudadanía.
"LA DISPERSIÓN ES NECESARIA"
En esta línea, García Capelo añadió que, a su entender, sigue existiendo "el riesgo de que esta banda terrorista se organice desde las cárceles”, por lo que “la dispersión sigue siendo necesaria”.
En cuanto al traslado de los presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco, aseguró que estaría legalmente permitido, pero, a su juicio, “lo legal a veces no es lo positivo”. En estos casos, esta asociación considera que a ETA no se la debe tratar "desde el punto de vista político, sino desde el punto de vista de la criminalidad”.
Asimismo, consideró que, en caso de facilitar a los encarcelados terroristas el traslado que solicitan, las víctimas se verían “humilladas” y sería “un baldón para sus derechos”.

Mostrar comentarios