Eta. El foro ermua anima a los 15.000 extorsionados del país vasco a que denuncien a los terroristas


El Foro Ermua anunció hoy acudir a los tribunales a los 15.000 extorsionados que la Universidad de Deusto calcula que han podido ser objeto de chantaje de ETA durante las décadas de actividad de la banda terrorista.
Fernando García Capelo, portavoz y abogado del Foro, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el Centro de Ética de la universidad bilbaína calcule que la banda etarra pudo haber intentado chantajea a entre 10.000 y 15.000 personas desde los años sesenta.
A este respecto, el portavoz del Foro señaló que su asociación anima a “que se denuncie” cualquier “delito o coacción”, en referencia a todos los potenciales extorsionados por parte de ETA y a la posibilidad de que acudan a los tribunales.
Además, García Capelo sostuvo que con este mecanismo de chantaje, la banda terrorista ha intentado durante décadas “no solamente sostener el terrorismo y toda su estructura política”, sino también “limpiar el censo electoral” del País Vasco de los no nacionalistas.
Sostuvo que, en su comunidad autónoma, “lo que se ha vivido es una limpieza ideológica evidente”, ya que “al que no comulgaba con el nacionalismo, se le hacía la vida imposible ya fuera mediante amenazas, mediante la presión nacionalista o la extorsión”.
Insistió en que, como fue su caso, los terroristas intentaron expulsaran a los no nacionalistas del País Vasco unas veces “a punta de pistola”; otras con “amenazas”; y otras mediante la presión nacionalista.

Mostrar comentarios