Eta. El foro ermua cree que el pp ha caído en la “trampa” al apoyar al gobierno sobre el fin de eta


El Foro Ermua sostuvo hoy que el PP ha caído en la “trampa” al secundar la posición que ha mantenido el Gobierno respecto al comunicado de ETA en el que la banda criminal anunció el fin de su actividad terrorista.

El Foro se pronunció de esta forma en una rueda de prensa en Madrid, en la que miembros de esta asociación, así como de otros colectivos como Convivencia Cívica Catalana, criticaron la “euforia” que han expresado los políticos ante el comunicado de la banda etarra sobre el fin de la violencia.
En este sentido, Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro, señaló que en su asociación consideran que el anuncio de los etarras corresponde a una “derrota pactada con ETA”, proceso en el que sostienen que está involucrado el Gobierno.
Castilla de Cortázar sostuvo que entienden que no puede confiarse en que el anuncio de fin de la violencia sea “irreversible”, puesto que la banda criminal no se ha disuelto ni ha entregado las armas. Al mismo tiempo, reclaman que el Estado siga actuando con “firmeza” y aplique una política penitenciaria “sin precio alguno” para los presos etarras.
Asimismo, censuró la “euforia” con la que entienden que están actuando los partidos políticos ante el anuncio de la banda etarra. A juicio de esta asociación, la respuesta de las fuerzas políticas es una “grave irresponsabilidad” y evidencia “desconocimiento” de cómo funciona la banda etarra.
“PRECIO POLÍTICO”
En esta línea, Fernando García Capelo, portavoz del Foro, dijo que en su colectivo ven con “preocupación” y “mucha inquietud” la posición que ha mantenido el PP ante el anuncio de ETA. Este portavoz se preguntó si la formación de Mariano Rajoy tiene alguna “hipoteca” para haber secundado la posición del Gobierno en este asunto.
García Capelo añadió que, a diferencia de lo que dijo Rajoy, antes del anuncio de la banda etarra se ha pagado un “precio político”, ya que se dejó a Bildu presentarse a las elecciones municipales.
En este sentido, los periodistas presentes en la rueda de prensa preguntaron su opinión a los tres miembros del PP que estaban entre los dirigentes del Foro Ermua que comparecían ante los informadores. Estos miembros de la formación popular eran el senador Luis Peral, el exdiputado Eugenio Nasarre y Regina Otaola, exalcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa).
A este respecto, Peral se mostró “seguro” de que el PP “va a seguir combatiendo a ETA con todas las armas de la ley”. A su vez, Otaola indicó que espera que Rajoy “cumpla lo que ha dicho” respecto a que seguirá actuando contra la banda etarra y no habrá ninguna negociación con la organización criminal.

Mostrar comentarios