Eta. El gobierno apoyará que el congreso declare genocidio los crímenes etarras


El Gobierno apoyará que el Congreso considere como genocidio los crímenes de ETA, algo que ha planteado UPyD en una interpelación que fue debatida esta tarde en esta sede parlamentaria, donde este asunto se someterá a votación en un próximo pleno.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se refirió a esta cuestión al posicionarse sobre la iniciativa planteada por Rosa Díez, líder de la formación magenta, que aboga por que el Congreso imite al Parlamento de Navarra, que el pasado mes declaró que la banda etarra cometió genocidio con sus asesinatos.
En este caso, UPyD reclama que la Cámara Baja declare que ETA buscó una “limpieza nacional” de los no nacionalistas del País Vasco y Navarra y cometió “crímenes contra la humanidad”, lo que, de ser reconocido en instancias judiciales, haría que los delitos de esta banda criminal no prescribieran.
A este respecto, Fernández Díaz se refirió a que en la Audiencia Nacional hay una causa abierta para determinar si la banda etarra tuvo un comportamiento genocida. El ministro aludió a que las Fuerzas de Seguridad han trasladado a los jueces informes que señalan que los terroristas diseñaron una “programación de asesinatos” para eliminar a sus adversarios políticos del País Vasco y Navarra.
“DISPONIBILIDAD” DEL GOBIERNO
En todo caso, el titular de Interior dijo que tendría un valor político que el Congreso considerase como genocidio las “barbaries de ETA”, porque contribuiría “a poner en su sitio, en su lugar históricos a los terroristas y a quienes les vitorearon e, incluso, apoyaron sus actuaciones”.
El ministro expresó la “disponibilidad del Gobierno” y la “voluntad” del PP de lograr un acuerdo para que una mayoría de partidos apoyen que la banda etarra cometió genocidio. El titular de Interior defendió que se trate de lograr en esta sede parlamentaria un “consenso similar” al que se consiguió en el Parlamento de Navarra, donde esta iniciativa la apoyaron UPN, PSN y PP.
En este sentido, Fernández Díaz destacó la importancia de incorporar al PSOE a esta iniciativa en el Congreso y sumar otras “adhesiones muy convenientes y necesarias” para que los crímenes etarras sean considerados como acciones de lesa humanidad.
COMO EL YIHADISMO
Por su parte, la líder de UPyD agradeció al ministro su “manifiesta voluntad de consenso” en este asunto, puesto que llegar a un acuerdo en el Congreso sobre que ETA cometió genocidio ayudaría a que “el relato del terrorismo no lo escriban los victimarios, sino la sociedad democrática”.
Díez destacó el hecho de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, haya abogado por que el terrorismo yihadista sea competencia de la Corte Penal Internacional. Según esta diputada, si al “terrorismo de turbante” se le da esta consideración, también debería recibirlo el “terrorismo de boina”.
Explicó que si los delitos yihadistas y los crímenes etarras fueran considerados genocidio, no prescribirían y no se cerrarían definitivamente los 300 asesinatos etarras que están todavía sin resolver.

Mostrar comentarios