Eta. El gobierno asegura colaborar con la justicia y no silenciar tve en el "caso faisán"


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguraron hoy que el Gobierno colabora con la justicia y no silencia a TVE en el "caso Faisán", negando así las dos acusaciones implícitas en las preguntas que el PP dedicó al tema en la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La primera fue formulada por Ignacio Cosidó, quien catalogó el caso como "uno de los principales desafíos" que tiene ante sí el Estado de Derecho, y denunció el "espectáculo francamente lamentable" del Gobierno y las "mentiras dichas con toda solemnidad y toda rotundidad" por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy ausente de la cámara por estar en una cumbre de ministros del Interior de la UE en Roma.
Caamaño garantizó que el Gobierno "colabora plenamente con la justicia" y por eso "respeta sus tiempos y sus decisiones"; algo, que, puntualizó, "sería conveniente" que hiciera el PP en lugar de "cuestionar su independencia" en temas que le afectan, "conculcando uno de los principios elementales del Estado de Derecho".
Cosidó insistió en el daño que ha hecho el caso a las instituciones, vaticinó que se sabrá la verdad y el Gobierno tendrá que asumir sus responsabilidades y pidió dos cosas: Que no arroje "la vergüenza de la mentira y la traición" sobre la policía y que "no vuelva a sugerir la acusación de que el PP quiere que no se acabe con ETA", porque ello "socava cualquier consenso" antiterrorista y es una falta de respeto a los populares asesinados por la banda.
Por su parte, el ministro espetó a su interlocutor: "Nosotros colaboramos con la justicia y ustedes con ustedes". Desde su punto de vista, a los populares no les preocupa la justicia ni el honor de la policía sino "solamente lo suyo", en referencia a sus aspiraciones políticas, y en esa línea "no tienen reparos en ser juez y parte".
La segunda pregunta del PP sobre el tema la formuló el diputado Ramón Moreno e indagó sobre la eventual intervención del Ejecutivo en el "seguimiento informativo marginal" que, a su juicio, ha hecho TVE del caso. Jáuregui contestó con vehemencia: "Rotundamente ninguna. El Gobierno no tiene, puede ni quiere tener ninguna intervención en los contenidos informativos de TVE".
No contento con la respuesta, Moreno dio por "imposible" que TVE "ignore sistemáticamente" o "se refiera en términos ramplones" al caso sin recibir indicaciones del Gobierno, y atribuyó el "apagón informativo" a que el Ejecutivo se ha embarcado en la operación "Salvar al soldado Rubalcaba", parafreando el título de una película bélica. Para el ministro de Presidencia, todo esto fue "palabrería" y "retórica vacía".

Mostrar comentarios