Eta. El juez interrogará este miércoles a los guardias civiles que analizaron los cortes del video del “faisán”


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará este miércoles declaración a los peritos de la Guardia Civil que analizaron la cinta de video que grabó el exterior del bar “Faisán” de Irún (Guipúzcoa) el día que tuvo lugar el chivatazo a ETA y que descartaron casi con toda probabilidad que los cortes que presenta la grabación fueran “accidentales”.
Los tres autores del informe de la Guardia Civil comparecerán ante el juez para explicarle los detalles del análisis, según indicaron fuentes jurídicas. El informe de estos peritos fue remitido a la Audiencia Nacional hace dos semanas.
El documento señalaba que los cortes fueron probablemente intencionados y añadía que fueron realizados casi con toda seguridad “en el momento de la grabación”, efectuada por agentes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional el 4 de mayo de 2006, día en el que se produjo el chivatazo que alertó a ETA de la operación que se iba a llevar a cabo contra su aparato de extorsión.
La cinta remitida a la Audiencia Nacional presentaba dos cortes y no recogía el momento en el que una persona –presuntamente un agente de la Policía Nacional- accedía a la zona para entregar un teléfono móvil al dueño del bar "Faisán", Joseba Elosua, el supuesto enlace de la red de extorsión de ETA, con el que se le advirtió de la operación policial que iba a llevarse a cabo.
Las fuentes consultadas informaron de que mañana también declararán ante el juez Ruz dos técnicos de Teléfonica, quienes han analizado la posibilidad de que las llamadas de móviles que se realizaron el día del chivatazo a ETA pudieran haber pasado por repetidores distintos a los que hay en los alrededores de Irún.

Mostrar comentarios