Eta. El juez velasco interrogará desde mañana a arrepentidos de las farc sobre su relación con eta


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interrogará desde mañana y a lo largo de esta semana por videoconferencia a nueve arrepentidos de las FARC con el objetivo de tratar de esclarecer las relaciones de esta banda terrorista con ETA y sobre los adiestramientos conjuntos que tuvieron supuestamente lugar en la selva venezolana entre 2003 y 2008.
Velasco tomará declaración como testigos a tres ex guerrilleros el martes, a otros tres el miércoles y a los últimos tres el jueves, según indicaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Estas videoconferencias se producen de forma complementaria a los interrogatorios que Velasco ha ordenado realizar a la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía, cuyos agentes deberán viajar a Colombia para tomar declaración a los nueve ex guerrilleros.
Velasco señalaba en una providencia dictada el pasado 21 de septiembre que estos antiguos guerrilleros colombianos “podrían reconocer a más miembros de ETA en Sudamérica y testificar sobre los mismos”. El escrito señalaba que estos testigos se encuentran “repartidos” por toda Colombia.
La Policía ya interrogó el pasado mes de abril en Colombia a tres de los nueve arrepentidos de las FARC, pero en aquella ocasión no se les realizó el oportuno reconocimiento fotográfico sobre los etarras que se sospecha han viajado a Venezuela o que pasaron por los campos de entrenamiento de la guerilla.
GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ
Velasco ha tomado todas estas decisiones en el marco de la causa abierta para investigar las presuntas relaciones entre ETA y las FARC, un proceso que destapó la supuesta connivencia del Gobierno de Hugo Chávez en estos entrenamientos terroristas.
El juez destacó en un auto dictado en marzo pasado que su investigación había puesto de manifiesto “la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”.
Con ese auto el magistrado procesó a seis presuntos etarras –entre ellos al funcionario venezolano Arturo Cubillas- y a siete supuestos miembros de las FARC por la colaboración que se prestaron ambas organizaciones para mejorar sus actividades terroristas y que se concretaron en cursillos de manejo de explosivos e, incluso, en apoyos logísticos para llevar a cabo atentados.
Dentro de estas acciones conjuntas, las FARC pidieron ayuda a ETA para poder localizar a dirigentes colombianos, entre ellos al presidente del país, Álvaro Uribe, y a su antecesor, Andrés Pastrana, “con el fin de atentar contra la vida de alguno de ellos durante su estancia en España u otro país de la UE”.

Mostrar comentarios