Eta. El pnv ve “lamentable” la suspensión de la reunión de víctimas de eta y de los gal "por razones políticas"


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, consideró este martes “lamentable” que la Mesa del Congreso de los Diputados haya decidido revocar “por razones políticas” el permiso para celebrar en la sala Ernest Lluch de la Cámara Baja una reunión entre las víctimas de ETA y de los GAL.
Así se pronunció Esteban, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la celebración de la Junta de Portavoces, asegurando que la decisión es “lamentable por varias razones. La primera es que no se ha cumplido con los deberes jurídicos y con los pasos que hay que dar”, ya que, subrayó,“yo me enteré ayer cuando me llegó el informe jurídico de los letrados de que se habían presentados escritos por parte del portavoz del Grupo Popular, por parte del señor Salvador, de UPN y de algunas asociaciones de víctimas”.
En ese sentido, explicó que “nunca he tenido acceso al contenido de esos informes jurídicos. Lo lógico sería haber preguntado a los grupos parlamentarios que apoyaron la celebración del acto qué opinión nos merecían dichos informes y, por supuesto, que nos los hubieran pasado, cosa que no se ha hecho en ningún momento”.
Del mismo modo, Esteban aclaró que “nadie ha sido capaz de decir en la Junta de Portavoces qué intervenciones son las que han provocado la suspensión del acto”, lo que le sirvió para manifestar que “muchas de las víctimas que estuvieron en aquel encuentro en la parroquia de San Carlos Borromeo estaban dispuestas a venir. Otras que no estuvieron, también. A nadie se le obliga a venir aquí, sólo al que quiere”.
Por último, Esteban afirmó que “me temo que por muchos argumentos que demos esta es una decisión política amparada en múltiples presiones. Reconozco que para el presidente no habrá sido difícil de sobrellevar esta situación, pero hay gente con influencia que ha ejercido su poder ante esta cámara que debería ser plural y en el que la mayoría absoluta no se debe imponer siempre”.

Mostrar comentarios