Eta. El pp esgrime "vicios de inconstitucionalidad" que impedían aprobar la moción original de upyd


El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, esgrimió este jueves "vicios de inconstitucionalidad" que impedían respaldar en su totalidad la moción original de UPyD para suprimir los subsidios de excarcelación a presos de ETA no arrepentidos.
El veto de Amaiur impidió la votación de la enmienda transaccional pactada por UPyD y PP, y el punto clave de la moción original de Rosa Díez fue rechazado, también por el PP.
Rosa Díez acusó después al PP de "ceder al chantaje" de Amaiur, pero Alonso expuso también sus argumentos después de la votación.
Explicó que el PP y el Gobierno han "acreditado" su voluntad de modificar la legislación para conseguir esa finalidad y evitar que los presos de ETA excarcelados que no muestren arrepentimiento puedan recibir subsidios públicos.
Aseguró que la literalidad de la moción de UPyD contenía "vicio de inconstitucionalidad" que no era "razonable" aprobar, y por eso intentaron convencer a Rosa Díez de que sometiera a votación la enmienda original del PP.
Además, explicó que había acuerdo con el PSOE para que esa enmienda fuera aprobada por una amplia mayoría.
Con ese escenario, Alonso responsabilizó tanto a Amaiur, por vetar la votación de la transaccional, como a UPyD, por no aceptar la enmienda original del PP, de que ese punto no se pudiera aprobar.
Sin embargo, más allá de que se apruebe o no una iniciativa parlamentaria, lo importante es que se apruebe una norma, concluyó, y eso se va a hacer porque así lo ha comprometido el Gobierno.

Mostrar comentarios