Eta. El pp vasco ve en los abertzales una "mera escenificación" para "burlar" la ley


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, rechazó hoy la pretensión de la izquierda abertzale de concurrir con un nuevo partido a las elecciones municipales por considerar que su presentación ha sido una "mera escenificación" para "burlar la legalidad".
Barreda explicó a Servimedia que, aunque el acto de esta mañana en Bilbao no permite distinguir qué frases están en los estatutos del nuevo partido y cuáles sólo son parte de los discursos de los ponentes Rufino Etxeberría e Íñigo Iruin, en cualquier caso "estamos ante una continuidad expresa de Batasuna", con las mismas personas y ninguna ruptura o condena de la banda.
Según dijo, la mención específica a la violencia de ETA "si la hubiera" es un compromiso sobre un futurible", como si la banda no siguiera existiendo o hubiera demostrado algo más que "mes y medio de silencio" orientado a "facilitar el camino" a su brazo político. Esto demuestra, a su juicio, que no se trata de "un proyecto político distinto" o que haya roto con ETA, sino que aspira a que ésta "recupere su papel de protagonismo en las instituciones".
El portavoz popular recordó que hace 13 años Batasuna también expresó su apuesta por vías políticas, y se preguntó por qué la promesa de ahora ha de tener más credibilidad que entonces. "No es problema de lenguaje sino de hechos", precisó, añadiendo que éstos "todavía no han acreditado nada", sino que se han limitado a repetir sus "latiguillos de siempre".
En su opinión, los abertzales han hecho "sólo lo necesario para intentar burlar la legalidad" con una "nueva marca de Batasuna", para a partir de junio "volver a comenzar", como siempre. Y lo que tienen que hacer es acreditar una ruptura con ETA como la han demostrado otros que han salido de la banda y han pasado a ser enemigos a batir por ésta.
Barreda tampoco se mostró del todo conforme con la reacción del Gobierno al acto abertzale, porque, aunque "relativamente clara", cree que "debe ser más exigente" y aclarar que se van a utilizar "todos los medios" del Estado de Derecho para evitar que el nuevo partido esté en las elecciones.
"Ha habido peros, pero echo en falta determinacion, claridad de ideas", lamentó, elogiando, empero, la respuesta del lehendakari, Patxi López, por instar a los abertzales a dedicar todo su esfuerzo a lograr la disolución de ETA o dejar clara su condena y ruptura con ella.

Mostrar comentarios