Eta. El supremo confirma los 46 años de cárcel al etarra zurutuza por un doble asesinato


El Tribunal Supremo ha decidido rechazar el recurso interpuesto por el etarra José Antonio Zurutuza, alias “Apullo”, y ha confirmado la condena a 46 años y ocho meses de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional como responsable del asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta, y de su escolta, el policía Antonio Gómez.
Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por Juan Saavedra, han rechazado admitir a trámite el recurso al desestimar los argumentos aportados por el etarra y concluir que la sentencia dictada el pasado 22 de abril por la Audiencia Nacional se basó en pruebas suficientes.
En este sentido, el auto hecho público hoy por el Alto Tribunal asegura que la declaración prestada ante la policía por varios etarras, y que sirvió a la Audiencia Nacional para condenar a Zurutuza, son pruebas de cargo válidas ya que fueron obtenidas con todas las garantías.
“Las declaraciones prestadas se hicieron con asistencia de letrado, - en concreto, de su elección- y con las posibilidades - como algunos hicieron- de ser sometido a revisión por el médico forense”, indican los magistrados de la Sala de lo Penal en su resolución.
La Audiencia Nacional encontró a Zurutuza culpable de dos delitos de asesinatos terroristas y consideró probado que el etarra, antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, recibió la orden de la cúpula etarra de asesinar a Cuesta.
En la mañana del 26 de marzo de 1982, Zurutuza y otros dos terroristas se desplazaron en un vehículo SEAT 850 robado hasta la Avenida Sancho El Sabio de San Sebastián.
Sobre las 15.00 horas, Zurutuza se acercó por la espalda al delegado de Telefónica, que caminaba por la calle. Los etarras dispararon rápidamente sobre Cuesta y Gómez, quienes fallecieron de forma casi inmediata.

Mostrar comentarios