Eta. En libertad el etarra harriet agirre porque no había orden en vigor de detención contra él


La Audiencia Nacional acordó este sábado la puesta en libertad del miembro de ETA Harriet Agirre, alias ‘Lukas’, detenido ayer, al haber constatado el juez de guardia y el fiscal, a petición de la defensa, que no había una orden de detención cursada contra él.
Según informaron fuentes jurídicas, lo que tramitó recientemente el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, dirigido por Santiago Pedraz, fue la petición a Francia para que ampliase la Orden de Detención Europea (OED) que ya existía contra Harriet Agirre por la explosión de un coche bomba en 2005 en un polígono industrial de Ávila.
Sin embargo y al parecer, dicha petición a Francia se registró en la base de datos policial como "orden de detención", es decir, como si el país vecino ya hubiera autorizado dicha ampliación, cuando aún no ha respondido a dicha solicitud.
La policía, basándose en ese dato de sus ficheros, detuvo ayer a ‘Lukas’, y hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, le ha puesto en libertad, tras comprobar que no existe ninguna orden de detención judicial en vigor contra él.
Francia ahora tendrá que responder si da luz verde a la petición de Pedraz contra Harriet Agirre, considerado lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', hasta su detención en 2005 en Francia.

Mostrar comentarios