Eta. Estrasburgo dictará el martes sentencia sobre las presuntas torturas al director de “egunkaria”


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hará publica este próximo martes la sentencia sobre las presuntas torturas sufridas por el exdirector del diario vasco “Egunkaria” Martxelo Otamendi durante su detención en el año 2003 a manos de la Guardia Civil.
Otamendi acudió al tribunal con sede en Estrasburgo (Francia) al entender que la Guardia Civil vulneró su derecho a no sufrir un trato degradante o inhumano, recogido en el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El periodista fue arrestado en febrero 2003 en su casa de Tolosa (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación judicial contra el periódico “Egunkaria”. El que fuera último director del diario fue acusado de integración en organización terrorista.
Otamendi, que estuvo cinco días detenido antes de ser puesto a disposición judicial, también alegó en su recurso la falta de una investigación efectiva de los malos tratos que supuestamente sufrió.
ABSOLUCIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL
La Audiencia Nacional decidió en abril de 2010 absolver a Otamendi y otros cuatro directivos de “Egunkaria”, que habían sido acusados de integración en organización terrorista y para los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia pedían penas de 14 años de cárcel.
En la citada sentencia, la Audiencia Nacional señalaba que “no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de incomunicación” a las que se sometió a Otamendi.
Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal subrayaron en aquella ocasión que el relato de las supuestas torturas sufridas por el periodista y el resto de acusados eran “compatibles con lo expuesto en los informes forenses” emitidos tras los reconocimientos médicos a los que fueron sometidos durante su incomunicación. Aun así, el tribunal indicaba que no se podía “llegar a conclusiones jurídicas penalmente relevantes”.
CIERRE ILEGAL
La Audiencia Nacional aseguró en la resolución que el cierre judicial de “Egunkaria”, decretado en 2003, “no tenía habilitación constitucional directa” y añadía que "el simple análisis" de la línea informativa del diario permitía descartar que el periódico fuera un instrumento de ETA.
Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, presididos por Javier Gómez-Bermúdez, descartaron asimismo que el periódico sirviera para financiar a la banda terrorista o incluso que defendiera sus postulados.

Mostrar comentarios