El expreso de ETA Abetxuko da su charla en la UPV mientras las víctimas protestan

Concentración UPV de las víctimas de ETA
Concentración UPV de las víctimas de ETA
Europa Press

El expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko ha dado su charla en el campus de Vitoria de la Universidad del País Vasco (UPV), mientras un grupo de víctimas, concentradas en el exterior del aulario, protestaban para censurar que se le cediera este espacio para celebrarla. El encuentro, que ha sido organizado por el colectivo Sare coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos, había sido denunciado por la formación de Vox ante la Audiencia Nacional que, este mismo martes, ha rechazado el veto del partido al acto.

López de Abetxuko salió de prisión el pasado año tras cumplir 29 de cárcel por los asesinatos de Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria; y de Jesús Velasco Zuazola, jefe de los Miñones de Álava. Su intervención en esta charla organizada por la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, se ha celebrado después de que las peticiones de suspensión y prohibición no hayan prosperado en la Universidad ni en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Para expresar su rechazo a la charla, la asociación Esteban de Garibay, presidida por el exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración a la que han asistido representantes del PP vasco, con su presidente Alfonso Alonso, a la cabeza; las hijas de Velasco, Inés y Begoña, así como su nieta, Casilda Chico, y cerca de medio centenar de personas. 

Urquijo ha leído un comunicado en el que ha criticado a la Universidad del País Vasco por su papel como "colaborador necesario para que pueda perpetrarse esta indignidad" y ha añadido que su "degradación moral es de tal entidad que todos los intentos del Gobierno Vasco por maquillar su presunto nivel académico deben estar sin duda condenados al fracaso".

Casilda Chico, nieta del jefe de los Miñones de Álava asesinado por López de Abetxuko, ha hablado en nombre de las dos familias para denunciar que la Justicia no les asistió cuando este "fue recibido como un héroe al salir de la cárcel" y que las instituciones no han hecho "nada para impedir que este terrorista tenga voz en la universidad".

Alfonso Alonso ha mostrado el respaldo del PP a esta concentración para denunciar que la Universidad pública tenga esta manera de "celebrar el día de los Derechos Humanos" y ha dicho que es como si para celebrar el Día de la Mujer se hubiera invitado a un violador.

Mostrar comentarios