Miércoles, 29.01.2020 - 18:29 h

Eta. Fernández díaz defiende el cuartel de intxaurrondo frente al ataque de amaiur


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, salió hoy en defensa del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, frente al ataque de Amaiur, que sostuvo en el Congreso que en estas instalaciones se han cometido muchas “injusticias” en el marco de la lucha contra ETA.
En concreto, Fernández Díaz respondió a una pregunta que le realizó el diputado abertzale Rafael Larreina durante el pleno de la Cámara Baja, donde este parlamentario censuró que el Gobierno se pueda sentir “orgulloso” del cuartel de Intxaurrondo.
Larreina recordó la condena por el ‘caso Lasa y Zabala’ del general Enrique Rodríguez Galindo, que fue responsable de Intxaurrondo durante años. Este parlamentario sostuvo que este caso es la “punta del iceberg” de lo sucedió en estas instalaciones de la Guardia Civil.
Frente a esta acusación, el ministro dijo que el Ejecutivo “se siente muy orgulloso y reconocido a la labor que día a día realiza la Guardia Civil en defensa del orden y la ley”. Añadió que “muy en particular” se agradece la labor que la Benemérita ha realizado contra ETA “en Guipúzcoa, en el conjunto del País Vasco, en Navarra y en toda España”.
“DETERMINANTE” CONTRA ETA
Según el titular de Interior, esta actuación del Instituto Armado “ha sido determinante para que ETA se encuentre en la situación en la que se encuentra hoy en día”, en referencia a que esta lucha antiterrorista llevase a la banda criminal a anunciar el fin de sus atentados.
Al mismo tiempo, Fernández Díaz destacó que, en este proceso, ha sido muy importante el cuartel de Intxaurrondo, ya que la Guardia Civil ha detenido en Guipúzcoa a 75 comandos etarras y a 437 terroristas.
Aludió a que estas instalaciones de la Benemérita en la capital donostiarra han sufrido ocho atentados terroristas, a los que se suman otros dos de los que fueron objeto los “barracones” que precedieron al actual cuartel.
“De eso estamos muy reconocidos y muy orgullosos”, aseguró al ministro, quien reprochó al diputado de Amaiur lo que hacen “sus amigos de Bildu” a los guardias civiles en las localidades navarras de Alsasua y Leiza. Según el titular de Interior, el entorno de la coalición abertzale promueve contra los agentes de la Benemérita y sus familias un “rechazo social, político y humano” incompatible con otros llamamientos de izquierda abertzale a una supuesta reconciliación.
Fernández Díaz se refirió así al hecho de que el diputado Larreina hubiera hecho referencia, durante su intervención, a que aclarar lo sucedido en Intxaurrondo puede ayudar a la “reconciliación” en el País Vasco, ya que es necesario reparar “todas las injusticias, sin excepciones”.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING