Eta. Fernández díaz rechaza el dialogo con la banda pedido en un acto en la asamblea francesa


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, rechazó hoy el diálogo con ETA pedido este jueves en un acto celebrado en la Asamblea francesa, donde exministros galos apoyaron una declaración promovida por Brian Currin y otros grupos afines a la izquierda abertzale.
A este respecto, Fernández Díaz, en los pasillos del Congreso, dijo que esta declaración es “más de lo mismo” y que incluye un lenguaje “propio de ETA” cuando se refiere a que el terrorismo etarra constituye el “último conflicto armado que resta en Europa occidental”.
El responsable de Interior valoró así la declaración que Currin y colectivos como Bakea Bidea (Vía de Paz) y la Liga de los Derechos Humanos del País Vasco llevaron este jueves a la Asamblea francesa. El texto, que refrendaron 110 personas, entre ellas, el ex primer ministro galo Michel Rocard, pide, entre otras cosas, el acercamiento de presos etarras al País Vasco.
“DISOLUCIÓN INCONDICIONAL”
A este respecto, Fernández Díaz añadió que “el Gobierno francés públicamente se ha desmarcado de esa iniciativa” y “ha dejado fijada claramente su posición, diciendo que su posición es la del Gobierno de España y que lo que exigen es la disolución de ETA y la entrega de las armas”.
“Eso demuestra”, añadió el ministro, “que los Gobiernos de España y Francia seguimos manteniendo la misma posición y diciéndole a ETA que el único comunicado que esperamos de ella que les acompañan es que anuncie su disolución incondicional, que se producirá por las buenas o por las malas”
Asimismo, se refirió a que la reciente operación de Biarritz pone de manifiesto que si la banda etarra no entrega las armas, “se las quitaremos nosotros”. Añadió que la organización criminal debe asumir que debe disolverse “definitivamente”. “Han sido derrotados y ETA es un cadáver al que sólo le falta expedir el comunicado de defunción, que será el comunicado de disolución”, concluyó.

Mostrar comentarios