Eta. Gallardón quiere que las víctimas estén informadas de la situación penitenciaria de los etarras


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere introducir cambios legales para que las víctimas del terrorismo estén informadas de la situación penitenciaria de los que mataron o hirieron a sus familiares. Esta demanda venía siendo planteada hace tiempo por las víctimas de ETA.
Gallardón trasladó esta idea a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, con la que se reunió este martes en la sede de Justicia.
El Ministerio informó de que el titular del departamento había trasladado a Pedraza el compromiso del Gobierno "para regular, en un capítulo especial, dentro del 'Estatuto de la Víctima', la singularidad de las víctimas del terrorismo".
Además, tras la reunión, el ministro informó de que el Ejecutivo pretende realizar modificaciones tanto respecto a la "lejanía que la víctima tenía en los momentos procesales". Uno de estos momentos es en “la ejecución de la condena, en el seguimiento de la situación penitenciaria o en la información preceptiva sobre cualquier medida de gracia que el Gobierno pudiera otorgar".
En este sentido, el titular de Justicia, en referencia a los presos etarras, volvió a recordar que en el ordenamiento jurídico español no son posibles ni amnistías ni indultos con carácter general.
Además, Gallardón asumió la petición de la AVT para que la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional acometa una "reconsideración y mejora de su funcionamiento".
Además, el ministro se comprometió a trasladar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la necesidad de impulsar el trabajo para conocer en qué fase se encuentran la investigación de 46 casos de atentados de ETA de los que no existen antecedentes documentales en el Ministerio Público. Estos casos afectan a 52 víctimas y se trata de expedientes sobre los que no consta la incoación del oportuno procedimiento.

Mostrar comentarios