Eta. Hugo chávez propaga por sudamérica la tesis de que españa tortura a los etarras


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está utilizando Telesur, una cadena pública de la que son accionistas varios países sudamericanos, para propagar la tesis de que en España se tortura a los miembros de ETA.
En concreto, Telesur ha emitido en las últimas semanas al menos dos entrevistas en la que se afirma que en España se tortura a los etarras. Estas entrevistas tienen como protagonistas a un ex miembro de la banda etarra y a un abogado del entorno de la banda terrorista.
Esta televisión, controlada en un 70 por ciento por el Gobierno de Venezuela, ha entrevistado al ex etarra Xavier Arruti y al abogado Aiert Larrarte. Este último representa a los etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que son los que han confesado que se entrenaron en Venezuela en 2008.
En este sentido, el 11 de octubre Telesur emitió una entrevista con Xavier Arruti, al que se presentó como uno de los “vascos refugiados” que “denuncian ser utilizados para involucrar a Chávez con ETA”. De este ex etarra se dice que llegó a Venezuela en 1981 después de ser “torturado y encarcelado por estar en contra del franquismo”.
Este ex miembro de ETA, del que se asegura que es dueño de un restaurante en un lugar de Venezuela con “paradisíacas playas”, manifiesta que “no hay ninguna familia del País Vasco que se haya librado de que alguno de sus miembros haya sido detenido y estigmatizado como etarra”.
Asimismo, Aiert Larrarte, abogado de los etarras que aseguran se entrenaron en Venezuela en 2008, ha sido entrevistado por Telesur a través de una videoconferencia por Internet. Este letrado explicó en la entrevista que sus defendidos hicieron esta confesión tras sufrir “malos tratos físicos”, entre los que estaban “golpes”, no dejarles dormir, “ejercicio físico extenuante” y asfixia mediante el procedimiento de la “bolsa” en la cabeza.
Este abogado también carga contra la incomunicación que existe en España para los detenidos por terrorismo, circunstancia que Larrarte tilda de “espacio opaco” en la que se utilizan “los métodos de tortura” para “forzar” a los detenidos.
Telesur es una cadena pública que promueve Hugo Chávez y que aspira a tener cobertura en toda Sudamérica. De hecho, en la actualidad los accionistas de la empresa son el Estado venezolano (70 por ciento), mientras que el 30 por ciento restante se lo reparten Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Mostrar comentarios