ETA intenta controlar a sus presos con más intensidad, según Prisiones

  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado hoy que la banda terrorista ETA intenta controlar a sus presos "incluso con más intensidad que lo hacía antes", cuando perpetraba atentados.

Madrid, 25 jun.- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado hoy que la banda terrorista ETA intenta controlar a sus presos "incluso con más intensidad que lo hacía antes", cuando perpetraba atentados.

Yuste ha comparecido en la comisión de Interior del Congreso para responder a varias cuestiones planteadas por la oposición y, en respuesta a Amaiur y PNV, ha considerado "lógico" que la dispersión de los reclusos de la banda se mantenga mientras ETA "intente controlar a sus presos".

Ante algunas apreciaciones del diputado de Amaiur Iker Urbina, el responsable de Prisiones ha dejado claro que no hay presos políticos en España y que en ningún momento asocia a los terroristas presos con los vascos porque "sería una equiparación profundamente deshonrosa para los vascos".

Durante su intervención y en respuesta a la petición de Amaiur de medidas para los presos etarras con enfermedades muy graves, Yuste ha dicho que "no se puede buscar la impunidad de determinadas conductas gravísimas pretendiendo enfatizar la gravedad de algunas enfermedades que pueden ser tratadas en el medio penitenciario o en hospitales".

"Creo sinceramente que esa preocupación demostrada por la salud de esas personas, que pretenden disfrazarse de víctimas cuando han sido autores de delitos gravísimos, distorsionan profundamente la actividad penitenciaria", le ha respondido Yuste a Urbina

Además, ha instado a Amaiur a que pida la disolución de ETA, que "en estos momentos intenta controlar a sus presos incluso con más intensidad que lo hacía antes".

El responsable de Instituciones Penitenciarias ha precisado que los internos de la banda saben perfectamente qué hacer para obtener beneficios penitenciarios y "no es precisamente la administración quien se lo impide".

Yuste cree justificada la política penitenciaria que se lleva a cabo respecto a los presos de la banda y ha reprochado a Amaiur que responsabilice a la "maldad cainita" de la administración los accidentes de tráfico que sufren los familiares de los presos etarras cuando les visitan en la cárcel.

Respecto a la dispersión, Yuste ha aseverado que esta medida no vulnera derechos porque, según la legislación, ningún interno puede elegir la cárcel ni tiene asignada una determinada.

Su destino, ha subrayado, es consecuencia de su evolución personal y "puede ser un activo que opera en la medida que ayuda a reinsertarle y a superar los motivos que le llevaron a delinquir".

Ha recordado al PNV que en el diseño de la dispersión estuvo totalmente de acuerdo en su día, aunque el diputado nacionalista Emilio Olabarria ha asegurado que su formación nunca la ha avalado.

Cuando se decidió la dispersión para los presos etarras, ha continuado Yuste, se adoptó una medida importante que ha dado resultados positivos. Por ello, "lo lógico es que se mantenga mientras ETA intente controlar a sus presos", ha enfatizado.

Por su parte, Urbina ha reiterado su opinión de que la dispersión "vulnera derechos" y provoca muertes, como la de los 16 familiares de presos etarras que han fallecido en accidente de tráfico mientras se dirigían o volvían de la prisión para visitarles, según ha resaltado.

Urbina ha pedido que se ponga fin a esa medida de "excepción", sobre todo en el actual contexto político, ya que, a su juicio, permitiría a su juicio avanzar en el camino de una paz duradera.

Mostrar comentarios