Eta. Jáuregui dice a batasuna que sus movimientos no son “suficientes como para alterar” la estrategia del gobierno


El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, advirtió este lunes a la izquierda abertzale de que sus movimientos no son aún “suficientes como para que se altere la estrategia” emprendida por el Gobierno en el sentido de no permitir su entrada en la legalidad hasta que demuestre una “ruptura total” con ETA.
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Servimedia, Jáuregui expresó su sensación de que el último anuncio de la izquierda abertzale “forma parte de la escenificación por avanzar hacia su legalización, y por recorrer ese camino que desde hace unos pocos años están queriendo recorrer hacia un nuevo escenario de juego por su parte, quizá pretendiendo que la violencia termine”.
“Quiero creer que es así”, aseguró, pero lo cierto es que por el momento “no es suficiente como para que se altere la estrategia”.
El motivo, explicó, es que no se reclama a ese mundo una “cuestión formal” de incluir una determinada expresión en los estatutos de un nuevo partido, sino que los demócratas puedan tener la convicción de que “rompen” con la violencia.
Dado que ETA “está ahí” y puede volver a ejercer la violencia en cualquier momento, lo que se reclama a la izquierda abertzale es una “ruptura total” con la banda terrorista, “definitiva e irreversible”, más allá de expresiones “eufemísticas” contenidas en unos estatutos.
Jáuregui aseguró que él no tiene “en absoluto” la convicción de que la izquierda abertzale vaya a demostrar esa ruptura en caso de que ETA perpetrara un atentado, y por ello insistió en reclamar “hechos fehacientes” en ese sentido.

Mostrar comentarios