Eta. Juanes: “en la audiencia nacional no existe el concepto ‘tregua’”


El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que en el órgano jurídico que dirige “no existe el concepto de ‘tregua’”, por lo que seguirá persiguiendo el terrorismo de ETA independientemente de los comunicados o declaraciones que realice la banda terrorista.
Juanes señaló en el desayuno informativo celebrado esta mañana, organizado por Nueva Economía Fórum, que “la actividad de la Audiencia Nacional no se ha detenido nunca”.
En este sentido, subrayó que durante la última tregua, declarada por ETA en 2006, la Audiencia Nacional “batió el record de juicios de terrorismo de ETA”. De esta forma, en el año 2006 se celebraron 89 juicio contra la banda terrorista y su entorno, en los que se sentaron en el banquillo de los acusados cerca de 200 imputados.
“Son datos que revelan con claridad que en la Audiencia Nacional no existe el concepto de ‘tregua’ y que se atiene al criterio de la más estricta legalidad”, indicó. Esta labor ha sido “clave para llevar a la banda terrorista a la situación en la que hoy se halla”.
El presidente destacó además la lucha de la Audiencia Nacional contra las organizaciones satélite de ETA en causas como las de Jarrai-Segi, Ekin o Gestoras pro Amnistía.
A pesar de estas afirmaciones, Juanes quiso dejar claro que la Audiencia Nacional “tiene su razón de ser más allá del enjuiciamiento de las actividades terroristas” y aseguró que el órgano jurídico deberá seguir existiendo aunque ETA desaparezca.
En un hipotético futuro con menor actividad terrorista, Juanes abogó por convertir a la Audiencia Nacional en un tribunal especializado en la persecución y enjuiciamiento del crimen organizado y globalizado y de los delitos transnacionales, así como en una herramienta de la cooperación jurídica internacional.
Para este cometido, el presidente reclamó una serie de modificaciones, como la clarificación de las competencias de la Audiencia Nacional, la potenciación de la atención a las víctimas o la modernización de los medios materiales. Con estos ajustes, Juanes se mostró convencido de que la Audiencia Nacional “tiene unas perspectivas de futuro alentadoras”.

Mostrar comentarios