Eta. Jueces para la democracia ve el plan de reinserción "necesario y obligado"


La asocaciación Jueces para la Democracia entiende que el Plan Integral de Reinserción de terroristas anunciado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, era "un paso necesario pero obligado" que cumple estrictamente con la legalidad vigente.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, validó tanto el acercamiento de presos etarras al País Vasco como la posibilidad de que accedan a beneficios penitenciarios si abjuran de la actividad terrorista, aunque no pidan perdón a las víctimas. Es más, le parece que era un paso "necesario y obligado" en la actual coyuntura.
En cuanto al acercamiento, Ramírez considera que el plan "se limita a cumplir con la legalidad vigente", puesto que, siendo la reinserción el objetivo último del sistema penal, es más fácil lograrla cerca del domicilio que lejos. "Lo que era anormal era la dispersión", puntualizó, argumentando que, si pudo tener sentido en el contexto de actividad terrorista, ahora lo ha perdido por completo.
Por lo que respecta a los beneficios penitenciarios, el portavoz de Jueces para la Democracia tampoco cree que constituyan un problema, toda vez que se aplicarán estudiando caso por caso y que el Reglamento Penitenciario contempla la posibilidad de adelantar la libertad condicional, conceder el segundo y tercer grado o hasta el indulto a los presos que muestren signos inequívocos de sustraerse a la actividad terrorista.

Mostrar comentarios