Eta. La audiencia comienza a juzgar a beinat aginagalde por el asesinato de isaías carrasco


El etarra Beinat Aginagalde será juzgado en la Audiencia Nacional a partir de este lunes por el asesinato del concejal del PSOE en Arrasate (Guipúzcoa) Isaías Carrasco, el 7 de marzo de 2008. El fiscal pide para él 32 años de prisión.
El concejal fue abatido a tiros el último día de la campaña electoral. El Ministerio Público explicaba en su escrito de conclusiones que Aginagalde era integrante del 'comando Asti' de la banda terrorista ETA y le acusa de asesinato terrorista y tenencia de armas de fuego.
Según la Fiscalía, el encausado actuó por propia iniciativa, "sin que conste que actuara bajo las órdenes directas de un miembro liberado de la banda terrorista ni la intervención de otros miembros legales o colaboradores del comando".
Según la investigación realizada durante la instrucción, el fiscal considera acreditado que el etarra esperó al concejal a la puerta de su casa y cuando éste salió y subió a su coche, le disparó en cinco ocasiones con una pistola semiautomática a una distancia de entre 0,9 y 1,5 metros. Los impactos le causaron gravísimas heridas, que desembocaron en su muerte.
El comando del que formaba parte Aginagalde fue desarticulado parcialmente a principios de marzo de 2009 en una operación de la Ertzaintza en Villabona (Guipúzcoa), de la que el acusado logró escapar. Finalmente se le detuvo en febrero de 2010 en Cahan (Francia), desde donde fue trasladado a España en abril pasado para ser juzgado.

Mostrar comentarios