Eta. La audiencia juzga mañana al etarra gotzon alcalde por planear el asesinato de guardias civiles


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves al etarra Gotzon Alcalde, al que se acusa de planear el asesinato de varios agentes de la Guardia Civil del cuartel de Algorta (Vizcaya) en 1998, un atentado que se frustró con la desarticulación del “comando Vizcaya” en junio de ese año.
El fiscal encargado del caso, Luis Barroso, pedirá 18 años y diez meses de prisión para el etarra al atribuirle delitos de conspiración para el asesinato, falsificación continuada en documento oficial y robo de vehículos.
El representante del Ministerio Público sostiene que Alcalde, junto a los también etarras Ignacio Bilbao, Francisco Marqués Celaya e Ignacia Zeberio Arruabarrena, miembros del “comando Vizcaya” de ETA, planearon un atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Algorta (Vizcaya).
El acusado y los demás miembros del comando llegaron a realizar las labores de información para llevar a cabo la acción terrorista. El plan era que Alcalde se situase sobre las 20.00 horas en los alrededores del cuartel provisto de un móvil para avisar al resto de los etarras cuando saliese un coche.
Los etarras debían utilizar su vehículo para cortar el paso al coche de la Guardia Civil, momento que sería aprovechado por Bilbao Zeberio para ametrallar a los agentes.
Los terroristas no pudieron llevar a cabo finalmente el atentado, ya que el “comando Vizcaya” fue desarticulado en la madrugada del 5 de junio de 1998. En el transcurso de la operación policial, llevada a cabo por la Ertzaintza, se produjo un tiroteo en el que resultó muerta Zeberio Arruabarrena.

Mostrar comentarios