Eta. La audiencia nacional absuelve a ‘txeroki’ por el atentado fallido contra la bolsa de bilbao


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver por falta de pruebas al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, al que la Fiscalía acusaba en esta ocasión de haber participado en el atentado fallido contra el edificio de la Bolsa de Bilbao.
Los hechos tuvieron lugar el 4 de marzo de 2002, cuando los etarras Idoia Mendizabal y Asier Arzallus Goñi, ya condenados por estos hechos, colocaron un artefacto compuesto por casi 20 kilos de explosivos en los aseos de caballeros del edificio de la Bolsa de Bilbao.
Los terroristas avisaron de la colocación de la bomba 20 minutos antes de que estallara, a través de dos llamadas telefónicas, una al diario ‘Gara’ y otra al servicio de emergencias del País Vasco. El artefacto no llegó a explotar porque no funcionó correctamente el sistema de iniciación.
La Fiscalía solicitaba 10 años de cárcel para el exjefe militar de ETA por su presunta participación en el atentado frustrado. Sin embargo, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional entiende que no hay pruebas suficientes que demuestren que ‘Txeroki’ participó realmente en la acción terrorista. Y ello a pesar de que la policía encontró varias huellas dactilares de Aspiazu en un plano y una carpeta incautados en el piso franco que el comando formado por Mendizabal y Arzallus tenía en la localidad de Amorebieta (Vizcaya).
El tribunal, presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado, entiende que estas huellas, por sí solas, no pueden servir para condenar a ‘Txeroki’. “Este elemento aproxima al acusado a la vivienda donde habitaban los autores del atentado, parece ser sugestivo de que estuvo allí, pero no puede sustentar con rigor, más allá de toda duda, la hipótesis acusatoria de su intervención en el atentado”, señala la resolución.
Los magistrados tampoco consideran suficientes la declaración del etarra Gorka Martínez, quien ante la policía tras ser detenido inculpó a ‘Txeroki’ en la acción. La sentencia señala que el etarra nunca ha ratificado esta declaración ante la autoridad judicial y que, de hecho, se retractó de ella en el juicio oral.
“La falta de prueba de su participación en los hechos lleva de modo directo a la absolución”, indica la sentencia de la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios