Eta. La audiencia nacional inicia un juicio contra dos etarras por un atentado en fuengirola


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional inicia hoy un juicio contra los etarras Oscar Celaraín y Andoni Otegi, a los que se acusa de ser los autores materiales del atentado que tuvo lugar el 21 de junio de 2002 en Fuengirola (Málaga), en el que fueron heridas seis personas, entre ellas varios turistas extranjeros.
El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, pedirá sendas penas de 146 años de cárcel para Celaraín y Otegi. El representante del Ministerio Público atribuye a los acusados seis delitos de tentativa de asesinato terrorista, uno de estragos, otro de robo de vehículo y un delito adicional de falsedad en documento oficial. Está previsto que el juicio se extienda hasta el martes.
El fiscal señala en su escrito de acusación que Celarían y Otegi formaban el “comando Argala”, al que se encomendó la realización de una “campaña de verano” en el año 2002.
Dentro de esta campaña, los acusados colocaron un coche-bomba frente al Hotel Las Pirámides de Fuengirola “con la intención de causar el mayor número de muertes posibles dado lo concurrido de la zona en tales fechas”, asegura Carballo.
Los etarras robaron el vehículo utilizado en el atentado en Coín (Málaga) en la madrugada del 19 de junio. El artefacto colocado en él, compuesto por 67 kilos de explosivo, había sido llevado desde Francia.
Los terroristas realizaron una llamada telefónica sobre las 6.30 horas del 21 de junio de 2002 a la central de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA en San Sebastián para alertar de la colocación de la bomba.
El aviso fue transmitido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en Fuengirola. Los agentes encontraron el coche-bomba a las 6.45 horas y procedieron a desalojar los edificios colindantes.
La explosión se produjo a las 7.00 horas e hirió a seis personas, entre ellas un menor y un policía, y provocó cuantiosos daños materiales en numerosos edificios y vehículos.
ETA reivindicó el atentado a través de un comunicado publicado en el diario “Gara” el 5 de julio, en el que señalaba que uno de los objetivos de su “campaña de verano” era “captar la atención internacional”, ya que la acción terrorista coincidió con el final de la presidencia española de la UE.
Además de las penas de cárcel, el fiscal Carballo pide que se condene a Celaraín y Otegi a indemnizar con diferentes cantidades de dinero a los heridos por el atentado.

Mostrar comentarios