Eta. La audiencia nacional juzga al exjefe del “comando vizcaya” por intentar un secuestro como el de miguel ángel blanco


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde hoy al que fuera jefe del “comando Vizcaya” de ETA Arkaitz Goikoetxea por su presunta responsabilidad, entre otros hechos, en los planes para secuestrar y asesinar al concejal del PSE de Eibar Benjamín Atutxa, en una acción que pretendía emular el rapto que acabó con la vida de Miguel Ángel Blanco.
En el banquillo de los acusados también se sentarán Aitor Cotano, Iñigo Gutierrez, Maialen Zuazo, Gaizka Jarreño, Adur Aristegui y Ana Isabel Prieto, todos ellos presuntos miembros o colaboradores del “complejo Vizcaya” de ETA desmantelado en julio de 2008. Está previsto que el juicio se celebre hasta el miércoles.
La Fiscalía también inculpa en el caso a los exdirigentes del aparato militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias “Txeroki”, y Jurdan Martitegi, quienes, al encontrarse presos en Francia, no serán de momento sometidos a juicio.
El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, solicitará una pena de 64 años de cárcel para Goikoetxea.
SECUESTRO DE UN CONCEJAL
La Fiscalía atribuye a este comando los planes para secuestrar y asesinar al concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa. “Txeroki” facilitó en septiembre de 2007 al comando información sobre el concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa, quien fue vigilado por Goikoetxea y Martitegi entre octubre de 2007 y abril de 2008.
Los terroristas tenían preparado en un “zulo” situado en Pazuengos (La Rioja) varias jeringuillas con tranquilizantes para sedar a Atutxa. El plan era secuestrarlo durante dos días para posteriormente acabar con su vida, de forma similar al asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.
ATENTADO CONTRA MARLASKA
La Fiscalía también sostiene que “Txeroki” ordenó a Goikoetxea y Martitegi recabar la información necesaria para llevar cabo un atentado contra el juez Grande-Marlaska en la vivienda que el magistrado tiene en la localidad riojana de Ezcaray.
Los etarras debían localizar el lugar apropiado para colocar un artefacto explosivo, con la peculiaridad de que iba a ser activado por cable para evitar los inhibidores de frecuencia que llevan los coches oficiales. El atentado estaba previsto para agosto de 2007 pero finalmente no se llevó a cabo porque Grande-Marlaska no acudió ese verano a Ezcaray.
BASE EN PORTUGAL
El escrito de la Fiscalía señala que estos etarras también tenían encomendado el estudio de posibles infraestructuras en Portugal para establecer allí una base de actuación.
Con este objetivo, Goikoetxea y Olga Comes, quien también se encuentra detenida en Francia y no será juzgada con el resto del “complejo”, se desplazaron hasta Lisboa, donde alquilaron una vivienda y robaron varios vehículos así como documentación. También falsificaron varias placas de matrículas portuguesas.
Tras su detención, los agentes encontraron en el domicilio de Goikoetxea planos y rutas de viaje de Portugal.
COLABORADORES
El comando contaba con un “talde” de apoyo conocido con el nombre de “Hegoa” del que formaban supuestamente parte Aitor Cotano, Iñigo Gutiérrez y Asier Borrero Toribio, este último preso en Francia, por lo que tampoco se sentará en el banquillo de los acusados por el momento. Este grupo se dedicaba a ofrecer apoyo logístico a los miembros del comando.
Los etarras también contaban con el supuesto apoyo de Maialen Zuazo y Ana Isabel Prieto, quienes acogieron a Goikoetxea en el domicilio que compartían en Bilbao. Mailen también facilitó a Goikoetxea y Martitegi el piso que tiene en la localidad de Ezcaray y les traslado en su coche en varios desplazamientos realizados en junio de 2008.
Por su parte, el acusado Gaizka Jarreño ayudó presuntamente a Martitegi a huir de la justicia española, facilitándole uno de sus pasaportes que posteriormente denunció como robado. Por último, la Fiscalía asegura que Adur Aristegi dependía orgánicamente de Martitegi y que acudió junto a Gutiérrez a varios
En base a este relato, la Fiscalía pide 64 años de cárcel para Goikoetexea al atribuirle delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y asesinato terrorista en grado de tentativa, conspiración para asesinato terrorista, depósito de explosivos, tenencia ilícita de armas y falsificación en documento oficial.
El representante del Ministerio Público pide a su vez 20 años de cárcel para Gutiérrez y Cotano al acusarles de pertenencia a organización terrorista y depósito de explosivos y 18 años de cárcel para Zuazo por colaboración y depósito.
Por último, solicita ocho años de prisión para Prieto, Aristegi y Jarreño por un delito de colaboración con organización terrorista.

Mostrar comentarios