Eta. La audiencia nacional juzga hoy a la etarra maría jesús arriaga por atentar contra un policía


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a la etarra María Jesús Arriaga por su presunta participación en el atentado con 1.200 kilos de explosivos contra el teniente de la Policía Nacional José María Izquierdo, una acción terrorista perpetrada en 1985 y que dejó al oficial gravemente herido.
El fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, solicitará 30 años de cárcel para Arriaga, al atribuirle un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de atentado contra agente de la autoridad.
Bautista asegura en su escrito de acusación que Arriaga era, en el año 1985, integrante del “comando Nafarroa” de ETA junto a los también etarras -ya condenados- José Legorburu y Mercedes Galdós y al fallecido Juan María Lizarralde.
En la tarde del 7 de mayo de ese año, la acusada se desplazó en coche junto a sus compañeros de comando hasta la calle Monasterio de Fitero de Pamplona, donde localizaron el vehículo del teniente de la Policía.
Los etarras colocaron en los bajos del coche un artefacto explosivo compuesto por 1.200 kilos de dinamita “goma 2”. La bomba hizo explosión cuando Izquierdo intentó poner en marcha el automóvil.
Si bien el teniente de la Policía Nacional logró salvar la vida, la potente deflagración le hirió de gravedad, amputándole varias extremidades.
Además de los 30 años de cárcel, el fiscal pide que se prohíba a Arriaga volver al lugar de los hechos durante un periodo de diez años tras cumplir la pena. Solicita asimismo que se condene a la etarra a indemnizar con 1.500.000 euros a Izquierdo por las secuelas sufridas.

Mostrar comentarios