Eta. La audiencia nacional juzga hoy a los etarras celarain y otegi por un atentado en mijas


La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga hoy a los etarras Óscar Celarain y Andoni Otegi, a los que se acusa de ser los autores materiales del atentado contra un hotel de Mijas (Málaga) que tuvo lugar el 22 de junio de 2002.
El fiscal encargado del caso, Miguel Ángel Carballo, pedirá sendas penas de 22 años de prisión para Otegi y Celarain, al atribuirles un delito de estragos terroristas.
El escrito del fiscal señala que Celarain y Otegi, miembros del “comando Argala”, colocaron en la mañana del 22 de junio de 2002 una bomba de mediana potencia junto al recinto del Hotel Tamisa Golf de Mijas. Esta acción terrorista se enmarcaba dentro de la “campaña de verano” del año 2002, en la que se produjeron diversos atentados en la zona de la Costa del Sol.
Una llamada realizada desde Francia en nombre de ETA alertó sobre las 12.15 horas a la sede en Guipúzcoa de la asociación de ayuda en carretera DYA de la colocación de la bomba en Mijas. Aun así, el aviso no fue puesto en conocimiento de las fuerzas policiales de la localidad malagueña hasta las 12.40, si bien los agentes tuvieron tiempo de acordonar la zona.
El artefacto hizo explosión sobre las 13.00 horas, produciendo diversos daños materiales tanto en el hotel como en los edificios colindantes, “todo ello con grave riesgo para la vida e integridad física de las personas que pudieran encontrarse en el lugar”, según señala el representante del Ministerio Público.
ETA reivindicó este atentado a través de un comunicado publicado en el diario “Gara” el 5 de julio de 2002 y en el se explicaba que la acción terrorista buscaba “captar la atención internacional”, ya que coincidió con la clausura de la Presidencia española de la Unión Europea.

Mostrar comentarios