Eta. La audiencia nacional juzga mañana a los miembros del “comando otazua” por colocar un coche-bomba en logroño


La Audiencia Nacional juzgará mañana, miércoles, a los integrantes del “comando Otazua” de ETA, Iñigo Zapirain, Beatriz Echevarria y Daniel Pastor, a los que se acusa de colocar el 9 de septiembre de 2007 un coche-bomba con 70 kilos de explosivos frente a la Delegación de Defensa de Logroño, si bien el artefacto no llegó a funcionar.
La fiscal encargada del caso, Blanca Rodríguez, solicitará penas de 16 años de prisión para los tres etarras, al atribuirles delitos de estragos terroristas en grado de tentativa y de uso de vehículo a motor ajeno. El juicio será celebrado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El escrito de acusación de la representante del Ministerio Público asegura que Pastor, Zapirain y Echevarria planificaron y recabaron la información necesaria para llevar a cabo un atentado contra la Delegación de Defensa de Logroño
De forma paralela, miembros de la organización terrorista, entre ellos Aitzol Iriondo, sustrajeron un vehículo en Francia y lo cargaron con cerca de 70 kilos de explosivos.
El coche-bomba fue entregado al “comando Otazua” el 8 de septiembre en un polígono industrial cercano a Vitoria. Los etarras llevaron el coche hasta Arrigorriaga (Vizcaya), donde lo estacionaron.
En la mañana del día siguiente, 9 de septiembre, los terroristas recogieron el coche, que fue conducido hasta Logroño por Pastor, mientras Zapirain y Echevarria viajaban por delante en otro vehículo para detectar la presencia de policías.
Pastor aparcó el coche-bomba en la plaza de Ángel Bayo de Logroño, frente a la Delegación de Defensa. El etarra se dirigió en una bicicleta que había introducido en el coche hasta la localidad de Oyón, donde le esperaban Zapirain y Echevarria para regresar a Bilbao.
Pastor telefoneó sobre las 23.00 horas al diario “Gara” para alertar de la colocación del coche-bomba, indicando que haría explosión a las 23.36. El artefacto, debido a un fallo, no llegó finalmente a explotar. Los tres etarras fueron detenidos en Bilbao el 28 de febrero de 2011.

Mostrar comentarios