Eta. La audiencia nacional no decidirá sobre la vuelta a prisión de troitiño hasta el 25 de abril


La Audiencia Nacional no decidirá sobre el recurso presentado por la Fiscalía para que se revoque la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño y para que el terrorista sea encarcelado hasta enero de 2017 hasta, al menos, el próximo 25 de abril, día en el que se ha convocado un Pleno de la Sala de lo Penal para estudiar el caso.

El presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, ha convocado el pleno, compuesto por 16 magistrados, para el próximo 25 de abril a las 10.00 horas y ha habilitado reuniones para los días sucesivos por si fuera necesario. La Audiencia Nacional ha decidido que sea el Pleno de lo Penal quien estudie y decida sobre Troitiño “dada la complejidad y trascendencia del asunto”, señala el escrito del acuerdo.
La Fiscalía decidió recurrir la puesta en libertad del etarra al entender que la Sección Tercera de lo Penal aplicó erróneamente la doctrina de “doble cómputo” en el caso de Troitiño, un cálculo que ha permitido que el etarra sea excarcelado tras 24 años de prisión a pesar de haber sido condenado a 2.746 años de cárcel por 22 asesinatos cometidos entre 1983 y 1986.
La Fiscalía entiende que este “doble cómputo”, en el que se descuentan a todas las condenas los días que un preso ha pasado encarcelado de forma preventiva –antes de ser juzgado-, debe aplicarse al total de la pena, en este caso 2.746 años, y no al límite legal de estancia en prisión, fijado en este caso en 30 años de cárcel (por el antiguo código penal).
El ponente del caso que se someterá a pleno será el magistrado Alfonso Guevara, que es precisamente el presidente de la Sección Tercera de lo Penal, el órgano que decidió ayer, martes, dejar en libertad a Troitiño.

Mostrar comentarios