Eta. La audiencia nacional revisa todos los asesinatos de eta sin resolver


El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aseguró este martes que la Fiscalía está realizando una “labor de revisión” de todos los asesinatos de ETA que continúan sin resolver. Asimismo, informó de que se han reabierto tres casos del año 1992.
En su ponencia en el curso 'Un final del terrorismo sin impunidad', expuesta en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, Zaragoza explicó que sólo se pueden reabrir casos posteriores a 1977. “Los casos anteriores a 1977 son casos amnistiados” y “legalmente, no es posible reinvestigarlos”, aclaró.
Aunque deseó el final de ETA, puntualizó que “nos quedan muchos crímenes sin juzgar”. Además, añadió que “el fin de ETA no puede descansar en la impunidad, sino en la aplicación de las leyes democráticas”. Igualmente, para que se disuelva la banda, sostuvo que los terroristas deben entregar las armas y todo tipo de material explosivo. Añadió que también deben entregarse a la Justicia todos aquellos presos que aún tengan responsabilidades pendientes.
En este sentido, aseveró que cualquier etarra que tenga causas pendientes con la Justicia “está siendo buscado”, porque el “respeto” y la “dignidad” de las víctimas pasan por el cumplimiento de las penas por parte de estos miembros de la banda terrorista. “No hay mayor desamparo para las víctimas que la impunidad”, insistió.
Además de intentar esclarecer todos los asesinatos no resueltos y perseguir a todos los etarras huidos, la Fiscalía también trabaja contra la simbología del terror, es decir, la exhibición pública de carteles, fotografías o pancartas con apología del terrorismo y de ETA.
En este sentido, Zaragoza manifestó que se han registrado 1.000 actuaciones de las Fuerzas de Seguridad en la Comunidad Vasca y Navarra retirando estos elementos. Por ello, “ha ido decreciendo esta actividad de enaltecimiento”, gracias a esta política “de insistir”, concluyó.

Mostrar comentarios