Eta. La avt denuncia a dos médicos por el “falso” reconocimiento a bolinaga


La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy en el Colegio de Médicos de Madrid una denuncia contra dos forenses de la Audiencia Nacional, a los que acusa de un “falso” reconocimiento al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga.
Según informó la AVT, en su denuncia acusa a los forenses Santos Yusta y Leonor Ladrón de Guevara de no haber reconocido realmente a Bolinaga cuando se desplazaron el pasado 25 de septiembre al Hospital Donostia, en la capital guipuzcoana.
Estos facultativos debían comprobar, por orden del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, el estado del terrorista y si se justificaba que siguiera en libertad tras ser excarcelado por padecer un cáncer terminal.
A este respecto, la sostiene que los forenses Santos Yusta y Leonor Ladrón de Guevara estuvieron “presentes” en la revisión que los médicos vascos hicieron al etarra el 25 de septiembre, “pero no practicaron la exploración acordada por el Juzgado, incumpliendo la orden judicial.
COMISIÓN DEONTOLÓGICA
Por este motivo, la asociación de víctimas somete al dictamen de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Madrid “si hubiera sido preceptivo que, tras el estudio de la historia clínica (de Bolinaga), no habría sido necesario indicar datos concretos de la misma que fundamenten las conclusiones que posteriormente establecen utilizando términos como ‘ligero aumento’ u ‘objetivamente desfavorable’, sin atisbarse precisión alguna”.
Además, la entidad que preside Ángeles Pedraza cuestiona que en el informe de los forenses de la Audiencia se hable de un “empeoramiento” objetivo del enfermo, pero “no indican dato alguno para llegar a esta conclusión, más aún sin haber realizado ellos exploración alguna. Llegan hasta ese punto habiendo, únicamente, presenciado la revisión del terrorista”.
La AVT pide que se investigue por qué, a tenor de la conducta de estos dos forenses, “se desobedece el mandamiento del juez Castro para realizar un informe a Bolinaga a instancias de la Fiscalía y la AVT, que lo pidieron hace ya seis meses”. Además, las víctimas se preguntan “por qué tanto interés en mantener a este asesino en libertad pese a las evidencias que muestran que podía ser perfectamente tratado en prisión”.

Mostrar comentarios