Eta. La avt reclama una “nueva política antiterrorista” que busque la “derrota definitiva” de eta


La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, reclamó hoy, en la apertura del congreso del 30 aniversario de su asociación, que se ponga en marcha una “nueva política antiterrorista” que busque la “derrota definitiva” de ETA.
Pedraza hizo esta afirmación al inaugurar el encuentro que su asociación celebrará este viernes y sábado en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid, donde se reunirán víctimas, miembros de la Administración y expertos para analizar “los logros y retos en la lucha frente al terrorismo”.
En este sentido, la presidenta de la AVT señaló que, cuando preparaban este congreso, pensaban que iban a ser unas jornadas basadas en el recuerdo de las víctimas y con “una derrota del terrorismo muy próxima”. Sin embargo, destacó que “con rabia indignación” debía decir que la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo ha alterado este panorama.
A su juicio, los resultados electorales obtenidos por la coalición abertzale implican que la situación actual se define por la existencia de “una ETA debilitada militarmente, pero muy fuerte políticamente”, ya que “los testaferros de Batasuna” van a entrar en las instituciones vascas y navarras.
“SIN CONTRAPARTIDAS”
Frente a esta realidad, Pedraza exigió tanto a este Gobierno como al siguiente “que retome el camino emprendido en el año 2000 y diseñe una nueva política antiterrorista encaminada a la derrota definitiva del terrorismo”.
Destacó que esta derrota debe conllevar el “desmantelamiento total del aparato del terror de ETA; el desistimiento absoluto de su proyecto totalitario; y la deslegitimación radical de su historia criminal”, todo ello “sin contrapartidas de ningún tipo” al entramado etarra.
A su juicio, esto traería “un final justo para las víctimas del terrorismo”. Añadió que lo contario supondría que los afectados por la violencia terrorista se convertirían en “víctimas de la paz” o “víctimas de la impunidad”. Por este motivo, censuró a los políticos que “a cambio de salir en la foto de la paz han dejado de lado las peticiones de las víctimas y, en algunos casos, sus propias convicciones”.

Mostrar comentarios