Eta. La fiscalía pide la prohibición de dos homenajes a etarras en las fiestas de hernani


La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que decrete la prohibición de dos supuestos homenajes a los presos de ETA convocados para hoy y para el domingo con motivo de las fiestas patronales de la localidad guipuzcoana de Hernani, gobernada por Bildu.
El Ministerio Público se suma así a la asociación Dignidad y Justicia, que pidió el pasado miércoles la prohibición de estos dos actos. Será el juez Santiago Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, quien deberá decidir si permite o prohíbe la celebración de las dos actividades convocadas, que tanto la Fiscalía como Dignidad y Justicia consideran homenajes constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo.
El escrito, firmado por el fiscal Jesús Alonso, pide en concreto la prohibición del “acto a favor de los derechos de los represaliados de Hernani” convocado para este viernes a las 19.30 horas en la plaza Gudarien de la localidad, así como las actividades programadas para el sábado, que ha sido declarado “día a favor de los derechos de las personas represaliadas”, entre las que destacan una exposición fotográfica y una proyección de videos.
El representante de la Fiscalía asegura que “lo que realmente” se pretende con estos actos es “la exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de la banda terrorista ETA”, algunos de ellos “condenados por gravísimos actos de terrorismo”.
El fiscal Alonso destaca además en su escrito la coincidencia entre el acto a favor de los represaliados programado para esta tarde a las 19.30 horas y una manifestación convocada para la misma hora en Hernani bajo el lema “Euskal Presoak Etxera” (presos vascos a casa). Esta manifestación fue suspendida por la Delegación del Gobierno al entender que se podría cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El representante del Ministerio Público destaca la “coincidencia entre la marcha y el acto a favor de los represaliados, ocultando dicha terminología lo que verdaderamente se pretende: un homenaje a los presos y demás personas del entorno de la banda terrorista ETA”.
En consecuencia, el fiscal Alonso pide prohibición de los homenajes y que se ordene a la policía adoptar las medidas necesarias para evitar la celebración de los actos convocados.

Mostrar comentarios