Eta. La fiscalía recurre la absolución del asesino de isaías carrasco


La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió hoy ante el Tribunal Supremo la absolución del etarra Beinat Aguinagalde, que fue juzgado por asesinar de cinco disparos al exconcejal socialista Isaías Carrasco el 7 marzo de 2008 en la localidad de Mondragón (Guipúzcoa).
La Sala de lo Penal de la Audiencia sentenció a finales de junio que no había pruebas suficientes para condenar a Aguinagalde por los delitos de asesinato terrorista, tenencia de armas y daños. Sin embargo, el Ministerio público pidió para este terrorista una condena de 32 años de cárcel.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia entendieron que eran insuficientes para condenar al etarra las declaraciones de dos testigos protegidos, sobre los que se fundamentaba la acusación. Esto llevó al tribunal a no tener “certidumbre” sobre la autoría del asesinato.
Uno de los testigos reconoció en una fotografía a Aguinagalde como la persona que se mantenía “en actitud de espera” frente al portal de Carrasco y que salió corriendo “en sentido contrario” después de que se escucharan los disparos y los gritos de la hija del exconcejal.
Sin embargo, el segundo testigo sólo pudo atestiguar que vio como un individuo, cuya descripción e indumentaria coincidía con el del acusado, disparaba sobre el exdil socialista, pero no pudo identificarlo en la fotografía que se le mostró.
A pesar de esta sentencia, la Fiscalía considera en su recurso que la absolución de Aguinagalde vulnera cinco artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, otros tantos del Código Penal además de varias leyes orgánicas. En este sentido, el Ministerio Fiscal reclamó al Supremo que condene a Aguinagalde por los delitos de los que se le acusa.

Mostrar comentarios