Eta. La socialista que preside las juntas de guipúzcoa pide la legalización de sortu


La socialista Rafaela Romero, presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa y esposa del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, considera que el partido político Sortu debe ser legalizado, al entender que cumple con lo exigido por la ley.
Romero se pronuncia sobre este asunto en la revista “H@aritu”, una publicación que edita la plataforma Lokarri, que promueve el diálogo en el País Vasco para acabar con el terrorismo.
Según la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, “Sortu cumple los requisitos legales y jurisprudenciales para ser legalizado por los tribunales”, lo cual “no significa mi reconocimiento de la bondad moral y política del proyecto. Tampoco que comparta el relato de hechos y razones que esgrimen para haber dado ahora el paso y no hace treinta años. Muchísimo menos que olvide que ni siquiera han criticado la persecución y muerte de miles de ciudadanos por ETA”.
“Pero soy demócrata”, añade Romero, “y la democracia es confiar en las leyes y en la Justicia. Y soy ciudadana vasca, y nunca podré entender que haya gente a la que parece molestarle que los violentos dejen de serlo”.
La esposa de Eguiguren llega a esta conclusión tras dar crédito a que en Sortu “quieren crear un nuevo partido; un partido que declara la ausencia de colaboración con el terrorismo de ETA; un partido que tendrá una organización y funcionamiento distinto a anteriores formaciones y que incluso prevé la sanción de expulsión a sus afiliados si realizan conductas prohibidas por la Ley de Partidos”.

Mostrar comentarios