Eta. Las víctimas que se vean con presos etarras serán preparadas psicológicamente


Las víctimas que se vean con etarras serán preparadas psicológicamente ante de estos encuentros, según explicó hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro se refirió a este asunto en Madrid, antes de inaugurar un seminario de expertos sobre la posibilidad de que voten en las elecciones vascas los ciudadanos que salieron de esta comunidad por la amenaza de ETA. Este seminario de juristas se llevará a cabo en Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Tras presentar este estudio, el ministro fue preguntado por los dos encuentros que van a haber este mes presos etarras y familiares de víctimas de sus atentados.
Fernández Díaz aseguró que estos encuentros forman parte "de la normalidad" y de la "dinámica ordinaria" del funcionamiento de las cárceles, puesto que no se puede impedir que se vea a un recluso si no hay razones de seguridad en contra.
NUEVA "SISTEMÁTICA"
Respecto a estos dos próximos encuentros, el ministro dijo que uno corresponde a una víctima de Hipercor y la otra persona está relacionada con otro atentado. Precisó que una de las solicitudes para estas entrevistas fue presentada ante la Dirección de Víctimas de Interior, mientras que la otra llega desde un juzgado de la Audiencia Nacional.
El ministro del Interior añadió que estos encuentros ya se mantenían antes, lo que sucede es que ahora se enmarcarán en la "sistemática" del plan de reinserción de terroristas puesto en marcha por Interior.
Según Fernández Díaz, esta "sistemática" consiste en que hay un "protocolo de actuación", que contempla, entre otras cuestiones, la "preparación psicológica" de la víctima antes de verse con el terrorista.
Insistió en que estos encuentros ya se venían realizando antes y los enmarcó en el proceso de reinserción. Defendió que la Administración debe hacer lo posible para que los reclusos terroristas mejoren en la cárcel y sean distintos cuando vuelvan a la sociedad.

Mostrar comentarios