Eta. Lokarri dice que la “doctrina parot” es una “venganza” hacia los presos de eta


El colectivo Lokarri, que lleva años promoviendo un final negociado de ETA, criticó hoy que el Tribunal Constitucional mantenga la “doctrina Parot”, puesto que “es un ejemplo notorio de una política penitenciaria basada en la venganza”.
A través de un comunicado, Lokarri expresó su “más profunda discrepancia” con la decisión del Constitucional. Este pronunciamiento supone que los presos etarras verán que los beneficios penitenciarios se les seguirán aplicando en cada condena y no en el plazo máximo de estancia en prisión, que en España es de hasta 40 años para los terroristas.
En este sentido, Lokarri sostuvo que “más allá de consideraciones jurídicas, dicha doctrina es un ejemplo notorio de una política penitenciaria basada en la venganza, que agrava duramente el cumplimiento de las penas”.
Esta asociación añadió que “la nueva etapa abierta tras el final de la violencia de ETA exige que se superen las estrategias del pasado”. “Ahora”, añadió este colectivo, “la sociedad vasca necesita una oportunidad para garantizar un marco de respeto a todos los derechos humanos”.
“La humanización de la situación”, concluyeron, “es un requisito imprescindible para que podamos construir nuestro futuro en clave de convivencia. No es el momento de pensar en castigos añadidos sino de contribuir a la reintegración social de las personas presas”.

Mostrar comentarios