Eta. Los abogados de ‘halboka’ controlaban a los presos, extorsionaban y daban datos para atentados


Los abogados abertzales de la red ‘Alboka’, que han sido procesados por el juez Javier Gómez Bermúdez, se dedicaban a controlar a los presos, cobraban la extorsión del llamado ‘impuesto revolucionario’ y llegaron a elaborar informes sobre objetivos para atentados de ETA.
En un auto hecho público hoy, Gómez Bermúdez imputa a una decena de abogados relacionados con Herrira, a los que acusa de controlar a los presos etarras para lograr su “sujeción y sumisión”.
Según el juez, al margen de la defensa jurídica de los miembros de ETA, este colectivo de abogados “tenía por misión fundamental controlar a los presos de la banda para que se mantuvieran fieles a la organización” además de transmitirles las directrices de la organización terrorista, según indica el auto.
La investigación señala que esta red controlaba las visitas a los presos “de forma que conocían el estado de ánimo y se lo hacían llegar a la dirección”. Además, les hacían llegar las circulares de ETA a los presos y los boletines internos de los presos a la dirección.
Asimismo, el juez ha explicado que los responsables de ‘Halboka’ colaboraban para recaudar el llamado " impuesto revolucionario" y se encargaban de elaborar informes sobre objetivos, como el que encargaron a Arantza Zulueta en 2006 para atentar contra la sede de la Audiencia Nacional. En este sentido, Gómez Bermúdez ha resaltado el papel de la abogada Arantza Zulueta.

Mostrar comentarios